Micro significa
pequeño, esto es unidades económicas de toma de decisiones, como las familias o
individuos y las empresas, pues a diario deben tomar decisiones sobre los
precios, productos, mercadeo, etc, y las familias sobre la manera de distribuir
el ingreso, donde pasarán las vacaciones, dónde vivirán, etc.
Temas que se abordan
a través de los elementos del mercado, oferta y demanda, la demanda para los
consumidores (familias) y la oferta (productores).
Para las familias se
analizan las curvas de indiferencia, la
restricción presupuestaria y el óptimo (maximización del ingreso) y para las
empresas hay que comprender el proceso de producción, la forma como las
empresas maximizan la producción y determinan los costos totales, así como los
mínimos costos por unidad producida que le permitan maximizar el beneficio,
objetivo primordial y motor del proceso, en la práctica, razón de ser de la
empresa. Otra cosa es su propósito, transformar materias primas en bienes y
servicios para abastecer el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario